Podcast agrícola

Hosted ByMauro Gutiérrez & Sergio Gutiérrez

En esta serie de podcast encontrarás experiencias enriquecedoras de gente que ha encontrado su camino al éxito en el área agrícola.

108 | Extraordinaria curiosidad

Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas – Marie Curie.

Hoy tenemos una charla con una mujer emprendedora que desde temprana edad piensa en los beneficios de la ciencia en la sociedad, con este pensamiento ha tenido una carrera bastante prolifera y enfocada en encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y los beneficios sociales. Ella nos va a contar sobre su trabajo y lo importante que es para ella el beneficio social.

Nacido en la Ciudad de México. Escogí la Licenciatura en Biología motivado por mi profundo interés en los organismos vivos, las relaciones entre ellos y el medio ambiente. He estado involucrado en la ciencia desde una edad temprana desarrollando proyectos desde la escuela secundaria. Me ha caracterizado una extraordinaria curiosidad por los procesos de la Naturaleza.

Una vez en la Universidad, mi enfoque principal fue la investigación biomédica, impulsada por un deseo altruista y honesto de tener un impacto positivo en la sociedad y las personas. Sin embargo, sentí que mi vida se sentía realizada al estar más cerca de la Naturaleza. Posteriormente mis inquietudes socioecológicas me llevaron a la Biología de la Conservación, cuando me di cuenta de que para el bienestar de la humanidad se necesita un ecosistema sano y funcional (en realidad, el planeta).

Desde entonces, adopté un enfoque transdisciplinario integral para estudiar los ecosistemas. Me interesa promover y diseñar prácticas sostenibles para la gestión del uso del suelo, el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, en el marco de la conservación de la biodiversidad. Trabajo por la conciencia social de los problemas ambientales, y por la promoción del desarrollo sostenible y equitativo. Recientemente adquirí una perspectiva de género y un alcance decolonial de los procesos alrededor del mundo. Valoro el conocimiento tradicional indígena tanto como el profesional y reconozco el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas.

Tener el privilegio de participar en experiencias internacionales ha ampliado mis horizontes, tanto a nivel personal como profesional. Estas experiencias me han ayudado a valorar diferentes culturas y formas de trabajar dentro de mi área. En consecuencia, han reforzado mi interés por aprender idiomas. Siempre que puedo me embarco en viajes ‘amateur’ que me han llevado a pasar semanas en los bosques de Brasil y México.

Actualmente estoy inscrito en el programa TRANSFOR-M (TRANSatlantic FORestry Master). Mediante este programa busco capacitarme de manera multidisciplinaria y realizar proyectos con estrategias de manejo adaptativo y resiliencia socio-ecológica. Mi proyecto de tesis será sobre las cadenas de valor del café en México. Fuente: Paulina Velazquez Quintana.

Contacto:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paulina-vz-quint/

Deja un comentario