Manejo biorracional de Fusarium sp en el cultivo de fresa

En la microbiótica del suelo se encuentran microorganismos buenos y malos. Mientras que los malos causan enfermedades, los buenos, por su parte activan las defensas. Con respecto a los cultivos, en general se busca la promoción del crecimiento de la planta, la eficiencia nutricional, la tolerancia al estrés abiótico y la resistencia a las enferdades.

Microorganismos malos

*El “damping off” es una enfermedad ocasionada por un complejo de hongos que provoca el colapso de la planta entera.
*De acuerdo con la FAO, esta pudrición puede atribuirse a hongos de los géneros Phytium sp, Rhizoctonia sp, fusarium sp, Phytophthora sp y Seclerotium sp.
*La falta de materia orgánica en el suelo, el mal uso del suelo y el uso excesivo de fumigantes contribuye a que las enfermedades de suelo ataquen las plantas de una forma más agresiva.
*Fusarium es un hongo cosmopolita que existe en muchas formas patogénicas, parasitando mas de 100 especies botánicas de gimnospermas y angiospermas.
*Sus variantes dependen del tipo de hospedante, actualmente se divide F. oxysporum y sus formas especiales, causa perdidas de entre 21 – 47%.

Algunos de los problemas ocasionados por Fusarium sp en la fresa, como daños directos, son: plantas marchitas, coronas con síntomas de amarillamiento, coronas con poca o nula brotación, y pérdida de plantas y reducción de densidad.

Uso de Edafos como tratamiento

Gracias a la tecnología de Edafos se puede aplicar en cualquier etapa fenológica desde el trasplante hasta la cosecha, protegiendo las raíces al ataque de enfermedades de suelo y agregando ácidos carboxílicos nano particulados.

Características de Edafos

Nombre comercial: Edafos
Nombre común: Nbelyax (Nanopartículas de titanio y extractos cítricos).
Formulación: Concentrado emulsionable.
Porcentaje en peso: 8%.
Espectro de acción y mecanismo a nivel fisiológico: El primer desinfectante-sanitizante nanoparticulado de suelos agrícolas. Elimina bacterias, hongos, nematodos y virus al contacto. Gracias a su selectividad solo combate a Fusarium spp, Rhizoptonia spp y Verticilium spp, ayudando a que los hongos y bacterias benéficos incrementen su desarrollo. Combina la innovación y bioseguridad de NBELYAX (Nanoparticulas de titanio y extractos cítricos). Adicionado con ácidos carboxílicos, EDAFOS es capaz de modificar la estructura del suelo (desfloculación del suelo) e incrementar la capacidad de intercambio catiónico.

Resultado de la aplicación del Edafos

En un estudio realizado en San Quintín, Baja California, donde se cultivó fresa de la variedad 2059 Plan Science, con etapa fenológica de maduración, los resultados muestran las UFC de Fusarium sp por tratamiento en los muestreos previos a la aplicación y posteriores a la aplicación. El Tratamiento del Productor muestra una población inicial de 67 UFC, el muestreo posterior a la aplicación muestra un incremento a 467 UFC. El tratamiento con Edafos muestra una población inicial de 4,467 UFC, el muestreo posterior a las aplicaciones de Edafos muestra una reducción a 600 UFC.

Conclusiones

*Las aplicaciones de Edafos en bloque la primera a dosis de 1.5 L/Ha y la segunda a dosis de 2 L/Ha 11 días después de la primera, muestran control sobre Fusarium sp.
*Las poblaciones de Fusarium sp muestran una reducción de 4467 a 600 UFC/gr, mostrando una reducción de 86.5%.
*El Tratamiento con Edafos no mostro Fitotoxicidad durante el desarrollo de la parcela.

1 comment on “Manejo biorracional de Fusarium sp en el cultivo de fresa

  1. Me gusto mucho el trabajo donde puedo obtener mas información?

Deja un comentario