Disfruta de nuestras entrevistas con grandes personajes en el campo de la Agricultura.

Creando herramientas agro-tecnológicas para un clima en evolución.

Con: Sol Rosado Arroyo - Gerente de desarrollo BASF y Presidenta de PRABIA

"Tenemos que dar un salto cuántico. Tenemos que trabajar con personas que lideran empresas y gobiernos de Latinoamérica y el mundo. Pero el cambio también empieza desde adentro. Cada uno puede salir a construir un futuro mejor, y es la mejor forma de vivir la vida". Ignacio Peña

Polifacética y sin nada que la detenga, Sol se ha enfocado en cómo cerrar la brecha de conocimiento entre industrias privadas y agricultores locales. Sol Rosado-Arroyo, M.Sc. lleva 16 años trabajando en el sector privado de la biotecnología agrícola en Puerto Rico (PR). Actualmente, es gerente de desarrollo de BASF, una compañía alemana con más de 150 años en el mercado dedicada a la producción de químicos. BASF produce plaguicidas, plásticos, entre otros materiales. Cerca de hace año y medio, entra al negocio de mejoramiento de semillas.

Sol es gerente de la rama de desarrollo de rasgos (“trait development”). Desde el 2018, Sol ejerce como presidenta de la Asociación de Biotecnología Agrícola (PRABIA), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es educar en temas de biotecnología, y agricultura. PRABIA se compone de seis compañías de biotecnología agrícola que trabajan en PR: BASF, Bayer Puerto Rico-Crop Science, Corteva Agriscience – Agriculture Division of DowDuPont, Illinois Crop Improvement, RiceTec y Syngenta. La función de Sol en PRABIA es educar agricultorxs y el público general y crear enlaces con el gobierno, la legislatura y el sector privado.

“...y desde muy temprano decidí que yo iba a bendecir a otrxs tanto más de lo que yo he sido bendecida.”

Sol tenía seguro que quería trabajar en una profesión donde pudiera hacer un impacto. En la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), Sol empezó su bachillerato en ingeniería. Pero, ella descubrió temprano que no quería seguir en ese campo y se cambió a un bachillerato en agronomía. En la misma universidad, Sol hizo maestría en protección de cultivos, especializándose en nematología, donde investigó cómo se pueden alinear prácticas agrícolas sustentables para el manejo de nematodos.

Cuando Sol terminó su tesis, comenzó trabajando en la industria privada. Sol trabajo en Ricetec, seguido por Pioneer, Dupont, y finalmente BASF. Actualmente, Sol es la gerente de cumplimiento (“quality and compliance”) en las instalaciones en Guanica, PR. Sol se ha enfocado en entender prácticas agronómicas y manejo de plagas. A ella le emociona su trabajo porque le permite explorar distintas perspectivas.

“Mi posición me da la oportunidad de mezclar todo lo que me gusta. Puedo trabajar desde el punto de vista social, desde el punto de vista científico en el campo, y a la misma vez me da la oportunidad de ver un poco más allá y ver cómo proteger la integridad genética de la semilla. En otras palabras, yo trabajo en entender cómo cuido a las personas desde el punto de vista de seguridad y cumplimiento.”

Como investigadora, Sol lleva 16 años trabajando una variedad de cultivos, tales como maíz, soya, sorgo, arroz, girasol y trigo.

“Una aventura total. Siempre digo, nunca he trabajado en lo que estudié en mi maestría. Nunca he trabajado estrictamente nematodos. Pero me ha permitido crecer y aplicar lo aprendido en otras áreas de la ciencia.”
Fuente: womeninagscience.org

Contacto:

Facebook: Sol Rosado

Sitio Web: PRABIA

Agrotitanes campo